fondo-azu-tarro-exfoliantes-destello

Todo lo que tienes que saber sobre exfoliantes químicos y cómo usarlos

La exfoliación es un paso clave para la salud de la piel. Las células de la piel se renuevan permanentemente pero varios factores pueden interferir en este proceso y llevar a pérdida de luminosidad, obstrucción de poros, aparición de puntos negros, acné, rugosidad, y un largo etcétera que podemos evitar si usamos el exfoliante adecuado.

Si lo que buscas saber es qué son los exfoliantes, qué tipo de exfoliantes existen, qué beneficios aportan, cuál es el indicado para tu piel y qué exfoliantes tenemos en TCL: ¡estás en el lugar indicado!

Índice

¿Cómo actúan los exfoliantes?

Los exfoliantes actúan removiendo las capas más superficiales de la piel1. Para entender cuál es el beneficio de esta remoción, es necesario visualizar cuál es la estructura de la piel. ¡Abróchense los cinturones porque nos vamos de viaje! Próxima parada: la epidermis.

¿Cuál es la estructura de la piel y cómo se lleva a cabo la renovación celular?

La piel está formada por tres grandes capas: una interna (la hipodermis), una intermedia (la dermis) y una externa (la epidermis). Dentro de esta última, existen distintas zonas en las que se distribuyen unas células llamadas queratinocitos2. Nos ponemos novelescos para presentarles: "Los queratinocitos: crónicas de viaje".

Los "queratinocitos" nacen en la capa más profunda de la epidermis: el "stratum basale". Pasan los primeros días de vida cerquita de sus madres (las "células madre"), pero luego se van alejando de ellas buscando asomarse al mundo exterior. Así es que agarran la carretera, destino final: "stratum corneum". En este viaje, se van haciendo más fuertes (porque suman queratina) y van perdiendo agua (a pesar de que no "transpiran"). Cuando llegan a destino, pasan a llamarse "corneocitos" y forman una barrera compacta y resistente que protege a la piel de posibles agresores. Sin embargo, si los raspan muy fuerte: los arrancan y se van, dicen "adiós" para hacerle lugar a los queratinocitos más jóvenes que están por llegar. Y es así que se produce la famosa "renovación celular"1.

piel

¿Por qué la piel puede perder brillo y luminosidad y los poros obstruirse? ¿Por qué los exfoliantes evitan que esto ocurra?

Por distintas circunstancias, como el paso de los años o fluctuaciones hormonales, la renovación de las células de la piel puede verse afectada y esto llevar a que se acumulen células muertas en su superficie. Como consecuencia, se pueden obstruir los poros, la piel puede tornarse rugosa y perder luminosidad. A menos que se use un exfoliante, normalizando así la renovación celular1.

¿Qué tipos de exfoliantes existen?

Existen tres grandes categorías de exfoliantes:

  • Exfoliantes físicos: remueven las células muertas por raspado y abrasión. Las esponjas vegetales y los exfoliantes tipo scrub (con pelotitas) son de este tipo. La limitación que tienen estos exfoliantes es que producen una exfoliación que no es homogénea ni controlada. ¿Qué quiere decir esto? Que la exfoliación no va a ser pareja si raspamos más en una zona que en la otra y que si nos entusiasmamos demasiado y raspamos en exceso podemos afectar la barrera de la piel y terminar provocando más daños que beneficios1.
  • Exfoliantes enzimáticos: remueven células muertas a través de la acción de enzimas que rompen proteínas de las células de la piel. Entre los más utilizados se pueden destacar la papaína, que deriva de la papaya, y la bromelaína que deriva de la piña3.
  • Exfoliantes químicos: favorecen la renovación de las células de la piel porque debilitan las uniones entre las células y, de este modo, las células muertas se desprenden. Son sustancias ácidas que provocan una exfoliación homogénea y controlada (ya que ésta dependerá de cómo esté formulado el exfoliante y no de la fuerza con la que raspemos) y, a su vez, tienen funciones adicionales1.

Exfoliantes químicos: hidroxiácidos

Los exfoliantes químicos son ácidos denominados "Hidroxiácidos" (HA). A concentraciones altas pueden utilizarse como peelings bajo supervisión de un profesional; a concentraciones más bajas se usan en productos cosméticos4. Según su forma/características de su estructura, se clasifican en4:

  • Alfa-hidroxiácidos (AHAs).
  • Beta-hidroxiácidos (BHAs).
  • Poli-hidroxiácidos (PHAs).
  • Ácidos biónicos/Ácidos aldobiónicos (BAs).
  • Hidroxiácidos aromáticos (AMAs).

Si te interesa ahondar en la clasificación de los hidroxiácidos e irse por las ramas (de la química), te recomendamos nuestro posteo: La ciencia detrás de los hidroxiácidos: AHAs, BHAs, PHAs, BAs y AMAs.

Además de favorecer la renovación celular, evitar que los poros se obstruyan, homogeneizar textura y aumentar la luminosidad de la piel, cada grupo de exfoliantes químicos tiene funciones específicas1. Si quieres conocer en profundidad las características de cada tipo de exfoliante, ¡sigue leyendo!

También puedes encontrar más información en nuestro posteo: ¿Cuál es el exfoliante más adecuado para tu piel?

Alfa-hidroxiácidos (AHAs):

Pertenecen a este grupo el ácido glicólico, el ácido mandélico y el ácido láctico5,6,7,8. Se encuentran presentes en varias frutas y, en consecuencia, se denominan "ácidos frutales"4. Aportan múltiples beneficios a la piel:

Beneficios adicionales de los AHAs*: ¿Cómo aportan dichos beneficios?
Revierten el fotoenvejecimiento y tienen efecto antiage5,6,7,8. Aumentan la síntesis de colágeno y ácido hialurónico5,6,7,8.
Mantienen en condiciones óptimas la función de barrera de la piel9. Normalizan la renovación de las células de la piel9.
Suavizan manchas5,10,11-18 Normalizan la distribución de melanina.
Mejoran la elasticidad de piel5,10,11-18. Normalizan la distribución y el alineamiento de fibras elásticas5,10,11-18.
Benefician a pieles secas5,10,11-18. Normalizan el espesor de la epidermis que está disminuido en este tipo de piel5,10,11-18.

 

*Como todos los exfoliantes químicos, los AHAs favorecen la renovación celular, evitan que los poros se obstruyan, homogenizan textura y aumentan la luminosidad de la piel.

Puedes encontrar todos estos beneficios en los siguientes Exfoliantes de TCL:

  • Exfoliante GA: ideal para quienes buscan sumar mucha luminosidad y no tienen piel sensible. Formulado a base de ácido glicólico al 8 % y una combinación de extractos botánicos con acción antioxidante y calmante que atenúan el potencial de irritación de este exfoliante.
  • Exfoliante MA: indicado para quienes desean sumar luminosidad y tienen un poco de acné y/o piel algo sensible. Combina dos exfoliantes: ácido mandélico al 8 % y gluconolactona (que aporta humectación). Incorpora un péptido prebiótico capaz de equilibrar la flora cutánea y una combinación de extractos botánicos con poder hidratante y calmante que mejoran la tolerancia de este exfoliante.

 

Si te interesa conocer más sobre estos AHAs, te recomendamos estos posteos del Blog:

Beta-hidroxiácidos (BHAs):

Si bien se suele incluir dentro de este grupo al ácido salicílico, esto no es correcto (más información sobre el tema en nuestro posteo: La ciencia detrás de los hidroxiácidos: AHAs, BHAs, PHAs, BAs y AMAs.). Se encuentran presentes en distintos tejidos del cuerpo pero no son muy utilizados en productos de skincare, probablemente porque es difícil encontrarlos como materia prima4.

Poli-hidroxiácidos (PHAs) y ácidos biónicos (BAs):

Son poli-hidroxiácidos (PHAs) el ácido glucónico, la gluconolactona y la galactonolactona. Por el contrario, el ácido maltobiónico y el ácido lactobiónico se consideran ácidos biónicos (BAs)4.

Se destacan por ser bien tolerados por todo tipo de piel (inclusive por pieles sensibles19,20,21). Tienen los siguientes beneficios:

Beneficios adicionales de los PHAs y BAs*: ¿Cómo aportan dichos beneficios?
Revierten el fotoenvejecimiento y tienen efecto antiage22,23. -Aumentan la síntesis de colágeno y ácido hialurónico22,23.
-Disminuyen la glicación de la piel por captar metales4.
Aportan humectación a la piel23. Son capaces de atraer y unir agua23.
Reparan la función de barrera de la piel9. Normalizan la renovación de las células de la piel de manera gentil9.
Protegen a las células del daño provocado por la radiación UV y el estrés oxidativo4. Actúan como antioxidantes secuestrando metales necesarios en las reacciones de oxidación4.
Homogeneizan el tono de la piel24. Reducen la síntesis de melanina porque atrapan cobre (necesario para la síntesis de este pigmento)24.

 

*Como todos los exfoliantes químicos, los PHAs y BAs favorecen la renovación celular, evitan que los poros se obstruyan, homogenizan textura y aumentan la luminosidad de la piel.

Encuentra estos beneficios en el Exfoliante MB, un producto multifunción formulado con ácido maltobiónico (exfoliante químico de última generación) a una concentración del 8 %, un prebiótico que equilibra la microbiota de la piel y un blend de extractos botánicos antiirritantes.

 

Si te interesa saber más sobre el ácido maltobiónico, te recomendamos el siguiente posteo: Todo sobre ácido maltobiónico.

Hidroxiácidos aromáticos (AMAs):

El representante nº 1 de este grupo, y sobre el cual se han realizado la mayoría de los estudios científicos, es el ácido salicílico. Es el más indicado para pieles grasas y/o con tendencia acneica por ser liposoluble y disolver la oleosidad.
Tiene los siguientes beneficios25,26:

Beneficios que aporta el Ácido Salicílico: ¿Cómo aporta dichos beneficios?
Mejora la apariencia de pieles acneicas.
Balancea pieles grasas.
Previene la aparición de puntos negros.
Mejora la apariencia de poros dilatados.
-Reduce la producción de sebo.
-Disuelve grasas y limpia los poros.
-Remueve las células muertas que obstruyen los poros.
-Es antimicrobiano y disminuye la proliferación de Cutibacterium acnes (microorganismo que coloniza los poros en el acné).
-Tiene acción calmante sobre pieles acneicas.
Homogeniza la textura de la piel. Normaliza la renovación de las células de la piel.

 

Conoce el Exfoliante SA y potencia los beneficios del ácido salicílico al 2 % con las propiedades de siete activos complementarios:

  • Un postbiótico seborregulador que disminuye la producción de sebo, mejora la firmeza de la piel y posee efecto matificante.
  • Ácido fítico, con acción antioxidante y capaz de regular la producción de sebo.
  • Escualano vegetal, un aliado para restablecer la barrera lipídica de la piel y prevenir su deshidratación.
  • Un combo de extractos botánicos (manzanilla, malva, aloe, té verde) que mantienen la piel hidratada, tienen acción antimicrobiana y calmante.

 

Si te interesa saber más sobre el ácido salicílico, te recomendamos el siguiente posteo: Todo sobre ácido salicílico.

Consultas frecuentes sobre exfoliantes

  • ¿Con qué frecuencia debo exfoliar mi piel?
    Los Exfoliantes de TCL están formulados para uso diario, una o dos veces al día según tolerancia.
  • ¿En qué paso de la rutina se incorporan los exfoliantes?
    Sugerimos usarlos después del Limpiador y antes de los Boosters. Conoce la rutina TCL en el siguiente posteo: La rutina en 5 pasos: ¡guía completa para armarla!
  • ¿Se deben enjuagar después de su uso?
    No. Los Exfoliantes de TCL no deben enjuagarse después de su aplicación.
  • ¿Se puede combinar más de uno?
    Sí. Puedes alternar uno cada día o aplicar dos todos los días, según la respuesta y tolerancia de tu piel.
  • ¿Pueden usarse en verano?
    Sí, pero es importante acompañar su uso con la aplicación diaria de protector solar FPS 30 o más y evitar la exposición prolongada al sol. Esto no solo es válido para el verano: aplica para todas las estaciones del año.
  • ¿Conviene usarlos en la rutina AM o PM?
    Es indistinto. Puedes usarlos en el momento que prefieras acompañados de protección solar
  • ¿Es importante el pH al que están formulados?
    100 % sí. Al ser los exfoliantes químicos sustancias ácidas, son absorbidos por la piel cuando se encuentran como ácidos libres (forma no ionizada/sin carga neta). Cuanto menor sea el pH de la fórmula, mayor será la absorción de los ácidos4. Según el panel de expertos del Cosmetic Ingredient Review (CIR), para que su uso cosmético se considere seguro, pueden tener un pH mínimo de 3.527.
    Si te interesa saber más sobre el pH de nuestros productos te recomendamos el siguiente posteo: Todo sobre pH y por qué elegir productos ácidos para la piel.
  • ¿A qué concentración se pueden encontrar en cosméticos?
    -Alfa-hidroxiácidos (ej.: ácido glicólico, ácido mandélico): según el panel de expertos del Cosmetic Ingredient Review (CIR), su concentración en cosméticos no debe superar el 10 % pudiendo tener un pH mínimo de 3.51,27.
    -Poli-hidroxiácidos y ácidos biónicos: no hay limitaciones claras respecto a la máxima concentración permitida.
    -Ácido salicílico: se puede usar en concentraciones que no superen el 2 %28,29,30.

 

Esperamos que este posteo les haya resultado útil. Íbamos a hacer un comentario más sobre exfoliantes pero nos pareció un poco ácido (chiste malo para SkintellectualsTCL).

Estamos a disposición por cualquier consulta.

The Chemist Look Team.

 

  1. Draelos, Zoe Diana, and Lauren A. Thaman. Cosmetic Formulation of Skin Care Products. Cosmetic Science and Technology Series - Volume 30.
  2. Irwin MF, Arthur ZE, Klauss W, Frank A, Lowell AG, Stephen K. Fitzpatrick’s Dermatology In General Medicine. Volumen 2. 6th Ed. Hardcover: 2003.
  3. Smith, W.P., et al. “Topical Proteolytic Enzymes Affect Epidermal and Dermal Properties.” International Journal of Cosmetic Science, vol. 29, no. 1, Feb. 2007, pp. 15–21.
  4. Draelos, Zoe. Cosmetic Dermatology Products and Procedures. Second Edition, 2016.
  5. Van Scott EJ, Yu RJ. Control of keratinization with alpha hydroxyacids and related compounds. Arch Dermatol 1974; 110:586–590.
  6. Bond M, Van Scott EJ. New hydroxy acid formula for ichthyosis and other severe dry skin. Cosmet Dermatol 1998; 11:32–33.
  7. Edison BL, Green BA, Wildnauer RH, et al. A polyhydroxy acid skin care regimen provides antiaging effects comparable to an alpha-hydroxyacid regimen. Cutis 2004; 73:14–17.
  8. Yu RJ, Van Scott EJ. Alpha-hydroxyacids and carboxylic acid. Cosmet Dermatol 2004; 3:76–87.
  9. Berardesca E, Distante F, Vignoli GP, et al. Alpha hydroxyacids modulate stratum corneum barrier function. Br J Dermatol 1997; 137:934–938.
  10. Yu RJ, Van Scott EJ. a-hydroxyacids, polyhydroxy acids, aldobionic acids and their topical actions. In: Baran R, Maibach HI, eds. Textbook of Cosmetic Dermatology. 3rd ed. New York: Taylor & Francis, 2005:77–93.
  11. Ditre CM, Griffin TD, Murphy GF, et al. Effects of alpha hydroxyacids on photoaged skin: a pilot clinical, histologic and ultrastructural study. J Am Acad Dermatol 1996; 34:187–195.
  12. Bernstein EF, Underhill CB, Lakkakorpi J, et al. Citric Acid increases viable epidermal thickness & glycosaminoglycan content of sun-damaged skin. Dermatol Surg 1997; 23:689–694.
  13. Bernstein EF, Uitto J. Connective tissue alterations in photoaged skin and the effects of alpha hydroxy acids. J Geriatr Dermatol 1995; 3:7A–18A.
  14. Bernstein EF. Dermal effects of alpha hydroxyl acids. In: Moy R, Luftman D, Kakita L, eds. Glycolic acid peels. New York, NY: Marcel Dekker, 2002:71–113.
  15. Griffin TD, Murphy GF, Sueki H, et al. Increased factor XIIIa transglutaminase expression in dermal dendrocytes after treatment with a-hydroxyacids. Potential physiologic significance. J Am Acad Dermatol 1996; 34:196–203.
  16. Green BA, Briden ME. (2009) PHAs and bionic acids: next generation hydroxy acids. In: Draelos Z, Dover J, Alam M, eds. Procedures in Cosmetic Dermatology: Cosmeceuticals, 2nd edn. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier, pp. 209-215.
  17. Van Scott EJ, Yu RJ. (1984) Hyperkeratinization, corneocyte cohesion, and alpha hydroxyacids. J Am Acad Dermatol 11, 867–79.
  18. Van Scott EJ, Yu RJ. (1995) Actions of alpha hydroxy acids on skin compartments. J Geriat Dermatol 3 (Suppl A), 19–24.
  19. Bergfeld WF, Remzi BK, Green B. An evaluation of the gluconolactone sensitive skin care products. Poster presentation. February 1998: 56th Annual Meeting of the American Academy of Dermatology. FL: Orlando, 1998.
  20. Rizer R, Turcott A, Edison B, et al. An evaluation of the tolerance profile of a complete line of gluconolactone-containing skin care fomulations in atopic individuals. Suppl Skin Aging 2001; 9:18–21.
  21. Rizer R, Turcott A, Edison B, et al. An evaluation of the tolerance profile of gluconolactonecontaining skin care fomulations in individuals with rosacea. Suppl Skin Aging 2001; 9:22–25.
  22. Yu RJ, Van Scott EJ. Hydroxycarboxylic acids, N-acetylamino sugars, and N-acetylamino acids. Skin Med 2002; 2:117–122.
  23. Bernstein EF, Green BA, Edison B, et al. Poly hydroxy acids (PHAs): clinical uses for the next generation of hydroxy acids. Supplement to Skin & Aging. Skin Aging 2001; 9:4–11.
  24. Brouda I, Edison BL, Weinkauf RL, Green BA. Lactobionic acid anti-aging mechanisms: antioxidant activity, MMP inhibition, and reduction of melanogenesis. Am Acad of Dermatol Poster Exhibit: Chicago, August 2010.
  25. Kligman AM. A comparative evaluation of a novel low-strength salicylic acid cream and glycolic acid products on human skin. Suppl Cosmet Dermatol 1997;11–15.
  26. DiNardo JC. A comparison of salicylic acid, salicylic acid with glycolic acid and benzoyl peroxide in the treatment of acne. Cosmet Dermatol 1995; 8:43–44.
  27. Cosmetic Ingredient Review (CIR). Safety Assessment of Alpha Hydroxy Acids as Used in Cosmetics. 13 Nov.2013.
  28. MERCOSUR/GMC/RES. N° 46/10. Reglamento Técnico Mercosur Sobre Lista de Sustancias Que Los Productos de Higiene Personal, Cosméticos Y Perfumes No Deben Contener Excepto En Las Condiciones Y Con Las Restricciones Establecidas. 1 Oct. 2010.
  29. Food & Drug Administration (FDA). “CFR - Code of Federal Regulations Title 21, Chapter 21, Subchapter D, Part 333, Subpart D - Topical Acne Drug Products.” ,1 Apr. 2020.
  30. European Commission (EC). Annex III, LIST of SUBSTANCES WHICH COSMETIC PRODUCTS MUST NOT CONTAIN except SUBJECT to the RESTRICTIONS LAID DOWN. 31 Aug. 2021
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.