molécula de glucosa sobre un fondo de color rosa claro

Glicación: Otra causa de envejecimiento de la piel

Uno de los protagonistas del envejecimiento de la piel es el daño oxidativo. Entre sus causas se destacan la radiación UV, la polución, el humo de tabaco, el estrés y la luz azul. Sin embargo, hay otro mecanismo de envejecimiento prematuro, del cual queremos hablar en este posteo: la glicación1,2.

¿Qué es la glicación y cómo afecta a la piel?

Es una reacción química que se da espontáneamente cuando la glucosa que circula por la sangre interactúa con las proteínas de la piel. El resultado es la formación de productos finales de la glicación o AGEs (por su sigla en inglés Advanced Glycation End products)1,2. Con menor frecuencia, la reacción puede darse también entre un azúcar y un lípido o entre un azúcar y el ADN3,4.

Los AGEs pueden ser producidos en el organismo o ser consumidos en alimentos y bebidas. Su presencia, independientemente del origen, implica una desorganización a nivel de las estructuras de la piel y una pérdida de función de las proteínas, por ejemplo, colágeno y elastina. Además, provocan daño oxidativo e inflamación1,2,5.

En consecuencia, se afecta la elasticidad y la flexibilidad de la piel, volviéndola más frágil y causando envejecimiento prematuro2,3. Además, es importante tener en cuenta que la glicación aumenta exponencialmente con la edad a partir de los 35 años y se incrementa con la exposición al sol2.

Vale aclarar que tanto la glicación como el daño oxidativo, no solo afectan a la piel, sino también a otros tejidos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, está bien descrito cómo se afecta la estructura de los vasos sanguíneos1,3.
Para leer más sobre el tema, te recomendamos el post: Oxidación: Sus efectos en la piel y cómo prevenirla.

Glicación de los alimentos

La glicación fue descubierta por Maillard, un químico francés que observó que, en presencia de azúcar, los alimentos perdían ciertos aminoácidos (componentes de las proteínas)4.

Esta reacción (conocida como "Reacción de Maillard") es fácil de reconocer en la cocina por el color que genera: cuando un alimento se vuelve marrón al ser expuesto al medio de cocción, es que hubo glicación entre sus azúcares y sus proteínas.

Esta reacción ocurre por ejemplo al cocinar carne, pan, dulce de leche, tostar maní o producir bebidas cola4.

Por esto, no solo es recomendable intentar reducir las reacciones internas de glicación (producto del consumo excesivo de azúcar), sino también evitar el consumo de AGEs presentes en alimentos y bebidas. De estos últimos, un 10 a 30 % aprox. son absorbidos hacia la sangre2,3.

Los autobronceantes también producen glicación

Los autobronceantes contienen un activo que se llama DHA (dihidroxiacetona), un azúcar que interactúa con proteínas de las células más superficiales de la piel, formando productos de glicación de color marrón y otorgando un bronceado saludable (sin el daño causado por la radiación solar).

Esta reacción se da en la capa más superficial de la piel o Stratum Corneum, donde el producto formado (color marrón) permanece hasta que estas células se descamen6.

Importante: no debe ser una preocupación el daño que pueden ocasionar los AGEs o productos de glicación formados por acción del autobronceante, ya que no es lo mismo que la glicación ocurra en las capas más internas de la piel a que su formación se de en las capas más superficiales a punto de descamar.

¿Cómo prevenir la glicación de la piel?

Afortunadamente, la glicación es prevenible en cierta medida. Por eso, aquí van algunos tips útiles:

  • Limitar el consumo de alimentos ricos en azúcar (especialmente de fructosa)7.
  • Intentar evitar alimentos que sean ricos en AGEs: alimentos quemados (carne, pan, vegetales), bebidas cola, dulce de leche, galletas y cereales procesados4,7.
  • Evitar el humo de tabaco, que tiene alto contenido de productos de glicación1,3,7.
  • Hervir o cocinar al vapor: estos métodos de cocción generan menos AGEs que asar, freír y tostar7.
  • Minimizar la exposición a los rayos UV, ya que aceleran la progresión de las reacciones de glicación y causan daño oxidativo2,5,8.
  • Hacer ejercicio físico: un estudio demostró que personas atletas tenían 21 % menos AGEs que no atletas de la misma edad. Además, el ejercicio regula los niveles de azúcar en sangre y potencia la acción de los antioxidantes, ayudando a que no aumente la glicación1,3.
  • Otras medidas que han sido asociadas con disminución de AGEs son: tener buenos hábitos de sueño y bajos niveles de estrés1.
  • Incorporar agentes anti-glicación en los productos cosméticos2,9.

¿Qué productos de TCL tienen activos anti-glicación?

El Exfoliante MB, es un producto multifunción, formulado con ácido maltobiónico al 8 %, un exfoliante químico de última generación que previene signos de envejecimiento por su acción antioxidante y antiglicación. Además, unifica la textura de la piel, aporta humectación, suaviza manchas y suma luminosidad. Incorpora un péptido prebiótico que balancea la microbiota de la piel, y un combo de extractos botánicos con acción antioxidante, descongestiva y antiirritante.

Exfoliante MB - The Chemist Look

¡Esperamos que este post sea útil y estamos a disposición por cualquier consulta!

The Chemist Look Team

 

  1. Alvim F, Addor SA. Beyond photoaging: additional factors involved in the process of skin aging. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018; 11: 437–443. Published online 2018 Sep 20.
  2. Los procesos de glicación y oxidación en el envejecimiento de la piel. Simposio Satélite La Roche Posay XXI Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT). Logroño, 2-3 de octubre de 2009.
  3. Kim CS, Park S, Kim J. The role of glycation in the pathogenesis of aging and its prevention through herbal products and physical exercise. J Exerc Nutrition Biochem. 2017 Sep 30;21(3):55-61.
  4. Gugliucci A. Glicación de proteínas: rol protagónico de la hiperglicemia en las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Rev Med Uruguay 2000; 16: 58-75.
  5. Gkogkolou P, Böhm M. Advanced glycation end products Key players in skin aging? Dermatoendocrinol. 2012 Jul 1;4(3):259-70.
  6. Fu JM, Dusza SW, Halpern AC. Sunless tanning. J Am Acad Dermatol. 2004 May;50(5):706-13.
  7. Snelson M, Coughlan MT. Dietary Advanced Glycation End Products: Digestion, Metabolism and Modulation of Gut Microbial Ecology. Nutrients. 2019 Jan 22;11(2).
  8. Narda M, Peno-Mazzarino L, Krutmann J, Trullas C, Grangera C. Novel Facial Cream Containing Carnosine Inhibits Formation of Advanced Glycation End-Products in Human Skin. Skin Pharmacol Physiol. 2018 Oct; 31(6): 324–331. Published online 2018 Sep 10.
  9. Draelos, Zoe. Cosmetic Dermatology Products and Procedures. Second Edition, 2016.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.