Una de las preocupaciones clásicas de la cosmética son los poros dilatados. Sin embargo, a diferencia de otras condiciones de la piel (acné, rosácea, dermatitis), los mismos no encierran ninguna patología ni disfunción. Además, el concepto no está bien definido: no está claro cuánto tiene que medir un poro para considerarse dilatado. Así, el término se refiere a una molestia subjetiva respecto al tamaño de los poros de la piel, sin implicar un problema en sí mismo ni contar con una definición precisa1.
Respecto a sus causas, hay dos bien establecidas e independientes entre sí, que determinan dónde se van a localizar estos poros visibles:
- La primera causa es la hipersecreción de sebo. Así, los lugares de mayor secreción sebácea (zona T) son también donde más se visualizan los poros, cuando se asocian a esta condición2,3,4.
- Aunque sea contraintuitivo, los poros más visibles son considerados también un signo de envejecimiento de la piel. Esto es debido a que la pérdida de elasticidad genera que los poros se deformen, se vuelvan más ovalados y resulten más visibles. Esto se da especialmente a nivel de las mejillas internas (a los lados de la nariz)2,3,5,6.
En cuanto al tratamiento, las opciones incluyen todas aquellas que ayudan a balancear pieles grasas1 (Vitamina B3, Gluconato de Zinc, Ácido Salicílico) y todas aquellas que mejoran elasticidad (tratamientos antiage como Retinol, Ácido Hialurónico y AHAs)5. Para prevenir, lo mejor es llevar una buena rutina de limpieza y cuidarse estrictamente del sol para retrasar el fotoenvejecimiento y la pérdida de elasticidad7. Por eso, también son recomendables todos los activos preventivos, como los antioxidantes y anti-glicación.
En el post de hoy, todos los detalles del tema para #SkintellectualsTCL. ;)
Primero, algunas definiciones
Los poros dilatados son una preocupación muy frecuente en cosmética. Sin embargo, no hay una definición clara sobre qué significa el término1.
Poros
Para empezar, un poro es la apertura de una superficie por la que entra o sale una sustancia. Así, los poros de la piel corresponden a los orificios de salida de las glándulas sudoríparas (las que producen sudor) y de las unidades pilosebáceas (unidades compuestas por un pelo y una glándula productora de sebo). Vale aclarar que, en ocasiones, a la unidad pilosebácea se le puede adjuntar también una glándula sudorípara. Por lo tanto, hay tres tipos de poros:
- Los exclusivos de sudor
- Los exclusivos de sebo
- Los que son “compartidos”3
Los poros correspondientes a la apertura de las glándulas sudoríparas son invisibles al ojo humano8. Están distribuidos de forma homogénea en todo el rostro y hay entre 200 y 300 por cm2 5.
Los poros correspondientes a las unidades pilosebáceas (con o sin glándula sudorípara adjunta) son los que tienen mayor tamaño y pueden (y suelen) ser visibles8,9.
Poros dilatados
No hay consenso sobre cuánto tienen que medir los poros correspondientes a las unidades pilosebáceas para que se considere que están dilatados. Los estudios plantean mínimos muy variables, que van de 0,05 a 0,3 mm2 de superficie1,2,5,10. El término tiene entonces cierto carácter subjetivo.
¿Son un problema?
Los poros no implican ningún problema para la salud: son normales y necesarios para que el sudor y el sebo puedan depositarse sobre la superficie de la piel. Sin embargo, cuando se dilatan y se vuelven muy visibles, hay quienes los consideran un problema cosmético y buscan alcanzar una textura más homogénea11.
¿Qué causa la dilatación de los poros?
Lo primero a tener en cuenta es que las causas no están del todo esclarecidas. Sin embargo, se postulan algunos factores que favorecerían su dilatación1:
- Hipersecreción de sebo: Este sería el factor principal. La piel grasa suele relacionarse con la presencia de poros dilatados, localizados especialmente en las zonas de mayor secreción de sebo (zona T)2,3,4. Así, los factores que aumentan el sebo incrementan también la visibilidad de los poros. Por ejemplo, ambos aumentan luego de la ovulación, debido a los altos niveles de progesterona. Puedes leer más sobre piel grasa y el rol de las hormonas en su regulación en nuestros posts “Piel grasa: todo lo que tienes que saber” y “Ciclo menstrual y anticonceptivos: sus efectos en la piel”.
- Pérdida de elasticidad: Otro factor que aumenta la visibilidad de los poros de forma independiente a la producción de sebo es la pérdida de elasticidad que sufre la piel con el paso del tiempo. Así, los poros se vuelven cada vez más evidentes a partir de los 30-40 años. Vale aclarar que la pérdida de elasticidad no causa un aumento real en el diámetro de los poros sino que los mismos se deforman y parecen ovalados y más grandes. Esto vale especialmente para el área interna de las mejillas (a los costados de la nariz). La correlación entre poros visibles y fotoenvejecimiento es tan clara, que su aumento se considera un signo más de envejecimiento de la piel (junto a otros factores, como manchas y arrugas)2,3,5,6.
- Se han planteado otros factores que influirían en la visibilidad de los poros como el sexo, la etnia, la genética, la presencia de acné y la exposición a agentes comedogénicos, pero falta evidencia sólida que respalde su verdadero impacto1,2,3,4,5,9.
Tratamiento
Hay varias opciones en el mercado que prometen mejorar poros dilatados.
Opciones que reducen la hipersecreción de sebo1
- La Niacinamida o Vitamina B3 balancea la secreción de sebo, por lo que es una opción de primera línea para minimizar poros dilatados por esta causa4,12.
- El Gluconato de Zinc es otro activo seborregulador13. Puedes encontrar Vitamina B3 junto a Gluconato de Zinc en nuestro Booster VIT-B3/Zn2+.
- El Ácido Salicílico balancea la producción de sebo, es antiinflamatorio y, por ser lipofílico (por tener la capacidad de disolver grasa), limpia y refina poros7,14. Encuentra a este activo en nuestro Tónico Exfoliante SA Diario (2 %).
- Los Retinoides (Retinol, Tretinoína, Adapaleno) balancean la producción de sebo y minimizan la apariencia de poros dilatados (entre otras muchas funciones)4. Puedes conocer nuestro Retinol disuelto en Escualano en nuestro Booster RETIN-E (por el momento, solo disponible en Uruguay).
- Té verde: Además de ser antioxidante y de ayudar a prevenir daño, se ha demostrado que también ayuda a balancear pieles grasas4.
- Aceite de Argán: Balancea la producción de sebo en pieles grasas, además de hidratar, reparar y fortalecer la barrera de la piel15. Encuentra a este ingrediente eco-certificado de cultivo orgánico en nuestra Hidratante para piel seca y en nuestro Exfoliante SA Diario.
Opciones que mejoran elasticidad5
Para mejorar elasticidad y enlentecer la aparición de signos de envejecimiento, el paso número uno es empezar un cuidado riguroso del sol. Está demostrado que el uso de FPS a diario (llueva o truene) no solo ayuda a prevenir daño solar, sino que, además, le permite a la piel reparar daño acumulado16.Además, cuando los poros se vuelven más visibles por pérdida de elasticidad, cobran relevancia los activos antiage:
- Retinol5,7: Normaliza el funcionamiento y la composición de la piel y es el gold-standard de los ingredientes antiage en cosmética. Aumenta la producción de colágeno, elastina y Ácido Hialurónico, y devuelve a la piel el espesor perdido. ¡Cuidado primerizos! Hay que hacer la adaptación progresivamente, empezando por concentraciones bajas porque, al principio, puede irritar.
- AHAs5,17: Los alfahidroxiácidos o AHAs son ácidos exfoliantes que pueden usarse a diario a concentraciones menores al 10 %18. No solo exfolian sino que, además, estimulan la producción de colágeno, elastina y Ácido Hialurónico. Para pieles sensibles, los PHAs (como la Gluconolactona) a iguales concentraciones son una muy buena alternativa19. Encuentra AHAs en nuestros Tónicos Exfoliantes GA y MA.
- Vitamina C5: El Ácido Ascórbico ayuda tanto a prevenir fotoenvejecimiento como a aumentar los niveles de colágeno20.
- Ácido Hialurónico: Otro de los activos antiage de cabecera. Hidrata, suaviza y mejora turgencia21. Conoce al nuestro en nuestro Booster HYALU-G/P, que combina distintos pesos de Ácido Hialurónico que penetran hasta diferentes profundidades de la piel.
Otros
Otras opciones para tratar poros dilatados pero que no son para uso domiciliario son la mesoterapia con ácido hialurónico de bajo peso molecular y los tratamientos con luz y láser4,22,23,24.
Prevención
Si no tienes poros dilatados y quieres evitar que aparezcan, o si quieres prevenir que se sigan dilatando los que ya tienes, algunos tips a tener en cuenta son:
- Limpia tu rostro de mañana y de noche con un limpiador gentil con la piel y agua tibia7. Conoce nuestro limpiador apto para todo tipo de piel, con tensoactivo no iónico y pH fisiológico.
- Evita productos comedogénicos a concentraciones que puedan obstruir y dilatar los poros7,25 (Aceite de Coco, Aceite de Palma, Aceite de Lino).
- Cuídate del sol y retrasa lo más posibles la aparición de signos de envejecimiento7. Puedes leer más en nuestro post Usar protector solar a diario previene y revierte el fotoenvejecimiento.
- Incluye activos preventivos: antioxidantes como la Vitamina C, el Alfa-tocoferol, el Ácido Ferúlico o el Resveratrol y activos anti-glicación.
- Lleva una dieta rica en antioxidantes. Puedes leer más en nuestro post: Alimentación: ¿influye en la piel?
- Incluye en tu rutina activos antiage: aumentar la elasticidad de la piel es un paso clave para prevenir la dilatación de los poros visibles7.
Esperamos que haya sido útil y, por cualquier consulta, ¡estamos a disposición! :)
The Chemist Look Team
- Lee SJ, Seok J, Jeong SY, Park KY, Li K, Seo SJ. Facial Pores: Definition, Causes, and Treatment Options. Dermatol Surg. 2016 Mar;42(3):277-85.
- Jung HJ, Ahn JY, Lee JI, Bae JY, Kim HL, Suh HY, Youn JI, Park MY. Analysis of the number of enlarged pores according to site, age, and sex. Skin Res Technol. 2018 Aug;24(3):367-370.
- Hameed A, Akhtar N, Khan HMS, Asrar M. Skin sebum and skin elasticity: Major influencing factors for facial pores. J Cosmet Dermatol. 2019 Dec;18(6):1968-1974.
- Endly D, Miller R. Oily Skin: A review of Treatment Options. J Clin Aesthet Dermatol. 2017 Aug; 10(8): 49–55.
- Flament F, Francois G, Qiu H, Ye C, Hanaya T, et al. Facial skin pores: a multiethnic study. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015; 8: 85–93.
- Roh M, Han M, Kim D, Chung K. Sebum output as a factor contributing to the size of facial pores. British Journal of Dermatology. 2006; 155(5): 890–894.
- American Academy of Dermatology. What can treat large facial pores? Disponible en: https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-secrets/face/treat-large-pores
- Uhoda E, Piérard-Franchimont C, Petit L, Piérard GE. The Conundrum of Skin Pores in Dermocosmetology. Dermatology. 2005; 210(1), 3–7.
- Sugiyama-Nakagiri Y, Sugata K, Hachiya A, Osanai O, Ohuchi A, Kitahara T. Ethnic differences in the structural properties of facial skin. Journal of Dermatological Science. 2009; 53(2), 135–139.
- Kim SJ, Shin MK, Back JH, Koh JS. Pore volume is most highly correlated with the visual assessment of skin pores. Skin Research and Technology. 2014; 20(4), 429–434.
- Yu W, Han Y, Wu X, Shang Y, Ying H, et al. A split-face randomized controlled trial of treatment with broadband light for enlarged facial pores. Journal of Dermatological Treatment. 2019; 1–5.
- Draelos ZD, Matsubara A, Smiles K. The effect of 2 % niacinamide on facial sebum production. J Cosmet Laser Ther. 2006; 8:96–101.
- Brandt S. The clinical effects of zinc as a topical or oral agent on the clinical response and pathophysiologic mechanisms of acne: a systematic review of the literature. J Drugs Dermatol. 2013 May;12(5):542–5.
- Lu J, Cong T, Wen X, Li X, Du D, He G, Jiang X. Salicylic acid treats acne vulgaris by suppressing AMPK/SREBP1 pathway in sebocytes. Exp Dermatol. 2019 Jul;28(7):786-794.
- Vaughn AR, Clark AK, Sivamani RK, Shi VY. Natural Oils for Skin-Barrier Repair: Ancient Compounds Now Backed by Modern Science. Am J Clin Dermatol. 2018 Feb;19(1):103-117.
- Randhawa M, Wang S, Leyden JJ, Cula GO, Pagnoni A, Southall MD. Daily Use of a Facial Broad Spectrum Sunscreen Over One-Year Significantly Improves Clinical Evaluation of Photoaging. Dermatol Surg. 2016 Dec;42(12):1354-1361.
- Kim SJ, Baek JH, Koh JS, Bae MI, Lee SJ, Shin MK. The effect of physically applied alpha hydroxyl acids on the skin pore and comedone. Int J Cosmet Sci. 2015 Oct;37(5):519-25.
- US Food and Drug Administration. Alpha Hydroxy Acids. Disponible en: https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-ingredients/alpha-hydroxy-acids
- Zoe Diana Draelos. Procedures in Cosmetic Dermatology.Elsevier; Edición: 3;2015.
- Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2013;4(2):143-146.
- Freedberg IM, Eisen AZ, Wolff K, Austen KF, Goldsmith LA, Katz S. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. Nueva York: McGraw-Hill, Medical Pub. Division. 2003.
- Qian W, Zhang YK, Hou Y, Lyu W, Cao Q, Li YQ, Fan JF. Effect analysis of intradermal hyaluronic acid injection to treat enlarged facial pores. Journal of Cosmetic Dermatology. 2017;17(4), 596–599.
- Shah AR. Use ofintradermal botulinum toxin to reduce sebum production and facial pore size. J Drugs Dermatol. 2008;7(9):847–850.
- Yu, W., Han, Y., Wu, X., Shang, Y., Ying, H., Ma, G., … Lin, X. (2019). A split-face randomized controlled trial of treatment with broadband light for enlarged facial pores. Journal of Dermatological Treatment, 1–5.
- Mark Lees. Clearing Concepts: A Guide to Acne Treatment. Milady; 1 edition (April 9, 2013).
Deja un comentario
Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.