"Ácido glicólico" escrito con letra color blanco sobre un fondo naranja

Todo sobre ácido glicólico

El ácido glicólico es sin dudas uno de los exfoliantes preferidos para quienes buscan mucho glow, luminosidad y un efecto antiage potente. En este posteo te contamos todo lo que tienes que saber sobre este gran (pequeño) activo.

Índice

¿Qué es el ácido glicólico?

El ácido glicólico es un ácido exfoliante muy utilizado en cosmética que ha sido ampliamente estudiado y por lo cual sus beneficios en la piel son bien conocidos. Es un alfa-hidroxiácido (al igual que el ácido mandélico), que se encuentra presente en varias frutas, por lo que suele ser considerado un "ácido frutal"1. Al ser el más pequeño de los alfa-hidroxiácidos, tiene la capacidad de penetrar más profundamente en la piel y, gracias a eso, es el ácido más potente2.

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

De forma resumida, el uso de este activo tiene una multiplicidad de utilidades:

  • Unifica la textura de la piel.
  • Es antiage.
  • Aporta brillo y luminosidad.
  • Previene la formación de puntos negros.
  • Suaviza manchas.

A continuación y en detalle, ¡cada uno de estos beneficios!

¿Cuáles son los beneficios del ácido glicólico?

En primer lugar, y al igual que todos los exfoliantes químicos, el ácido glicólico promueve el desprendimiento de las capas más superficiales de las células de la piel y evita que se acumulen células muertas. Así, favorece el recambio celular, normaliza el espesor de la epidermis y unifica la textura de la piel. Debido a diferentes circunstancias, como el paso de los años o cambios hormonales, la renovación de las células de la piel puede verse afectada y esto llevar a que se acumulen células muertas en su superficie. Como consecuencia, se pueden obstruir los poros, la piel puede tornarse rugosa y perder luminosidad1. El ácido glicólico evita que esto suceda y esta es una de las razones por las cuales promueve el rejuvenecimiento de la piel3.

Por otro lado, su uso continuo reduce líneas de expresión y arrugas finas al incrementar los niveles de colágeno, elastina y ácido hialurónico de la dermis. Este es otro de los motivos por los cuales este ácido es un excelente antiage3.

 

 

A su vez, aporta glow y luminosidad gracias a su gran poder exfoliante3. ¿Por qué exfoliar la piel aporta brillo y luminosidad? La explicación de esto es netamente física y contempla ángulos, vectores y varios parámetros un tanto complejos. Pero para verlo de manera más sencilla, pensemos en la siguiente analogía:
Cuando vemos un mar calmo, con una superficie bien pareja y plana, la luz se refleja mucho más que cuando el mar está revuelto (de hecho, cuando el mar está planchado suele hablarse de "espejos de agua" y podemos ver cómo la luz brilla sobre su superficie). Bueno, con la piel ocurre algo similar: cuando se acumulan muchas células muertas sobre su superficie, ésta se vuelve irregular (como un mar con mucho oleaje) y pierde su brillo. Si la acumulación de células muertas no es tan marcada porque se trata de una piel más joven o porque se está usando un exfoliante, la textura de la piel se regulariza y brilla más.

Además, el ácido glicólico mejora la apariencia de pieles acneicas ya que evita que los poros se obstruyan, previeniendo la aparición de puntos negros, que son el resultado de la obstrucción de los poros por acumulación de sebo y células muertas1,4.

También tiene la capacidad de suavizar manchas y unificar el tono ya que mejora la distribución de melanina: el pigmento de la piel1,5.

Por último, mejora el aspecto de cicatrices gracias a que optimiza la calidad de las fibras de colágeno y elastina de la dermis y aumenta sus niveles1.

¿Puede usarse ácido glicólico en pieles sensibles?

Algo importante a tener en cuenta a la hora de probar este activo es que puede irritar la piel, por lo cual, no se recomienda su uso en pieles sensibles2. Para este tipo de pieles, recomendamos probar el ácido maltobiónico presente en nuestro Exfoliante MB.

El ácido glicólico, ¿deja a la piel más sensible al sol?

Sí, el uso de este activo deja a la piel más sensible al sol debido a que estimula el recambio celular. Esto significa que es fotosensibilizante. Por eso, es importante acompañar su uso con protección solar FPS 30 o más, algo que, recordemos, siempre debemos hacer para proteger a nuestra piel de los efectos dañinos de los rayos UV1.

¿A qué concentraciones se usa el ácido glicólico?

Si se utiliza de forma cosmética, según el panel de expertos del Cosmetic Ingredient Review (CIR) su concentración en cosméticos no debe superar el 10 %, pudiendo tener un pH mínimo de 3,5. Concentraciones mayores al 10 % pueden usarse para peelings que traten signos de fotoenvejecimiento, acné, cicatrices, melasma y desórdenes de la pigmentación. En estos casos, siempre debe utilizarse bajo supervisión profesional1,6.

Para leer más sobre exfoliantes químicos con ácido glicólico u otros exfoliantes, te recomendamos los siguientes posteos de nuestro blog:

¿En qué producto de The Chemist Look se encuentra?

Exfoliante con ácido glicólico

El Exfoliante GA incorpora ácido glicólico 8 % y una combinación de extractos botánicos (aloe, caléndula, malva, manzanilla y té verde) con acción antioxidante y calmante que atenúan el potencial de irritación del ácido y mejoran su tolerancia.

Es el exfoliante antiage más potente y el que aporta mayor luminosidad. Previene y repara signos de envejecimiento, unifica la textura de la piel, suaviza manchas y mejora la elasticidad. Además, gracias a su acción exfoliante, mejora la apariencia de pieles acneicas y evita la obstrucción de los poros.

¿Cómo usarlo?

Recomendamos aplicar 4 gotas aprox. de Exfoliante GA en el rostro, esparcir con los dedos y masajear suavemente. Puedes usarlo una o dos veces al día, según la tolerancia de tu piel, no se enjuaga, se aplica después del limpiador y antes del Booster. Es importante acompañar su uso con la aplicación diaria de protector solar FPS 30 o más y evitar la exposición prolongada al sol.

¿Para quién se recomienda el Exfoliante GA?

Es el Exfoliante ideal para sumar luminosidad y reparar signos de envejecimiento. Es también el más recomendado para unificar el tono y la textura de la piel. Sin embargo, no es el indicado para pieles sensibles.

¿Puede combinarse el Exfoliante GA con otro exfoliante?

Sí. Puedes alternar uno cada día o aplicar dos todos los días, según la respuesta y tolerancia de la piel.

¿Puede usarse el Exfoliante GA en verano?

Sí, pero es importante acompañar su uso con la aplicación diaria de protector solar FPS 30 o más y evitar la exposición prolongada al sol. Es importante tener en cuenta que esto no solo es válido para el verano: aplica para todas las estaciones del año.

¡Esperamos que esta guía les haya resultado útil! Estamos a disposición por cualquier consulta.

The Chemist Look Team

 

  1. Draelos, Zoe Diana, and Lauren A. Thaman. Cosmetic Formulation of Skin Care Products. Cosmetic Science and Technology Series - Volume 30.
  2. Farris, Patricia K, and Barbara A. Green. Cosmeceuticals and Cosmetic Practice - Cosmeceutical Uses and Benefits of Alpha, Poly and Bionic Hydroxy Acids. Chichester, West Sussex, Uk John Wiley & Sons Ltd, 2014.
  3. Kornhauser, Andrija. “Applications of Hydroxy Acids: Classification, Mechanisms, and Photoactivity.” Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, Nov. 2010, p. 135, 10.2147/ccid.s9042. Accessed 30 Nov. 2019.
  4. Kontochristopoulos, Georgios, and Eftychia Platsidaki. “Chemical Peels in Active Acne and Acne Scars.” Clinics in Dermatology, vol. 35, no. 2, Mar. 2017, pp. 179–182, 10.1016/j.clindermatol.2016.10.011. Accessed 5 Dec. 2019.
  5. Tung, Rebecca C., et al. “Alfa- Hydroxy Acid - Based Cosmetic Procedures.” American Journal of Clinical Dermatology, vol. 1, no. 2, Mar. 2000, pp. 81–88, 10.2165/00128071-200001020-00002. Accessed 9 Dec. 2020.
  6. Cosmetic Ingredient Review (CIR). Safety Assessment of Alpha Hydroxy Acids as Used in Cosmetics. 13 Nov.2013.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.