dibujo de pastillas rosadas sobre fondo verde petroleo

Tomar colágeno, ¿Funciona?

En TCL hacemos los posteos con dedicación y leemos toda la evidencia disponible hasta el momento sobre cada tema. Hay notas más sencillas e intuitivas que otras. Escribir sobre el colágeno vía oral (boom en este momento junto con otros suplementos) era algo que veníamos postergando desde el año pasado, porque queríamos tener un buen tiempo para hacer la investigación correspondiente. Y esto era porque, si bien estos suplementos parecían promisorios, intuíamos que podían servir, pero que no eran diferentes a consumir cualquier otra proteína.

Antes que nada: ¿por qué tanto interés en el colágeno?

No en vano se habla tanto de esta proteína en cosmética y dermatología1:
  • Es la principal proteína de la piel.
  • Le da sostén, elasticidad, firmeza y suavidad a esta.
  • Sus niveles comienzan a disminuir alrededor de los 25-30 años.

¿Qué pensábamos nosotros a priori?

Antes de escribir este post, cuando nos preguntaban sobre el colágeno vía oral para mejorar la piel, lo que respondíamos era que, según nuestro conocimiento, no habría razón para que funcionara mejor que cualquier otra proteína. Esto es debido a que, como seguro manejan quienes estudiaron algo relacionado con la salud, la forma de digerir las proteínas (sea colágeno, un plato de porotos o un churrasco) es una sola2:
  • La proteína es como un collar de perlas formado por "pelotitas" llamadas aminoácidos. Es imposible que el collar entero se absorba en el intestino porque es muy grande.
  • Por eso, al llegar al intestino, es dividido en péptidos (pedacitos de collar con pocas "pelotitas").
  • Estos péptidos sí logran ser absorbidos por las células intestinales, que tienen la capacidad de romperlos y separar aminoácido por aminoácido, absorberlos y liberarlos a la sangre. También pueden ser liberados a la sangre péptidos chiquitos, ¡pero nunca una proteína entera!
  • Esos aminoácidos o péptidos viajan por la sangre al sitio del cuerpo donde se precisen proteínas y, al llegar, forman un nuevo collar (una nueva proteína).


Vale aclarar que no tiene por qué formarse la misma proteína de la que salieron los aminoácidos. Es decir, una vez que una proteína se digiere, sus aminoácidos y péptidos pasan a un “fondo común” disponible para la síntesis proteica general. Por eso, a nuestro entender, se puede sintetizar colágeno a partir de cualquier proteína, y se puede sintetizar cualquier proteína a partir del colágeno hidrolizado. No es que consideráramos malo consumir colágeno, pero no veíamos la necesidad de invertir en pastillas, pudiendo obtener aminoácidos de los alimentos. Sin embargo, sabíamos que nos faltaba investigar mucho el tema para tomar postura y, por eso, pospusimos este posteo hasta que finalmente ve la luz.

¿Qué encontramos?

Al principio no paramos de encontrar artículos que demostraban, mediante el método científico, que consumir colágeno hidrolizado:
  • Mejora la elasticidad de la piel3
  • Reduce arrugas3
  • Mejora la barrera de la piel3
  • Suma hidratación3
Pero, fue cuestión de buscar un poco más, hasta dar con alguien que respaldaba y fundamentaba nuestro punto de vista. Brian Rigby es un especialista en nutrición deportiva que investigó el tema y sostiene puntos muy interesantes y que pudimos confirmar4:
  • Los estudios que demuestran los beneficios del colágeno vía oral para la piel no comparan esta práctica con el consumo de otro tipo de suplemento proteico (que sería lo más lógico), por lo que evidentemente los resultados van a ser buenos comparados con “nada”4.
  • Esta carencia de los estudios es particularmente relevante porque ya se ha demostrado, en otras investigaciones, que el consumo de proteínas mejora la producción de colágeno en la piel5. Por lo tanto, no es sorpresa que el colágeno también la mejore. Lo interesante sería comparar el consumo de colágeno con el de otro suplemento proteico -cosa que casualmente no se ha hecho en ningún estudio-4.
  • Además, este autor describe las características del colágeno y los aminoácidos que lo componen, y destaca que ni siquiera contiene aminoácidos esenciales (los que no podemos producir y tenemos que sacar sí o sí de los alimentos). Por eso concluye que, como suplemento proteico, no está ni cerca de ser el más efectivo.

Es decir, no solo en TCL desconfiamos del colágeno vía oral. No es que tengamos nada en su contra, pero, habiendo investigado la evidencia sobre el tema, nos sentimos cómodos confirmando nuestra postura: funciona, pero como cualquier otra proteína que comamos. De hecho, incluso hay otras más completas4.

¿Qué podemos hacer para mejorar los niveles de colágeno en la piel?

Los productos tópicos (cremas, serums) que dicen tener colágeno ¡no funcionan! El colágeno es demasiado grande para penetrar la piel y no se incorpora de ninguna forma a ella ni sustituye al colágeno que se va perdiendo a lo largo de la vida. Solo moléculas de 5.000 daltons (unidad de masa atómica) o menos pueden penetrar la piel, y el colágeno tiene un peso molecular de 15.000 a 50.000 daltons. Lo que sí causa el colágeno -y que puede engañar- es como un film que rellena en el momento las arrugas finas de la piel y da una apariencia más uniforme. Sin embargo, esto es un efecto visual y en nada influye en la composición ni en las propiedades de la piel6.

Para llevar colágeno a la piel, lo más efectivo es estimular al fibroblasto para que lo produzca o evitar su degradación. Por eso, siempre recomendamos el uso de Tónicos Exfoliantes diarios como el Ácido Mandélico (MA), el Ácido Glicólico (GA) o el Ácido Maltobiónico (MB) que estimulan la síntesis de colágeno. También tienen este efecto el Booster RETIN-E/L  con Vitamina A (Retinol), el Booster HYALU-A/Si  con Ácido Hialurónico y el Booster MUNAP-18 (ideal para prevenir y suavizar líneas de expresión). 

Tónicos Exfoliantes diarios - The Chemist LookBooster RETIN-E - The Chemist LookBooster HYALU-A/Si - The Chemist LookBooster MUNAP-18 - The Chemist Look

Estamos convencidas de que este tipo de productos y una dieta balanceada con aporte suficiente de proteínas es el camino para una piel con colágeno de sobra. 

Esperamos que les haya sido útil y, cualquier consulta, ¡estamos a disposición!

The Chemist Look

  1. SW Chang, SJ Shefelbine, MJ Buehler. Structural and mechanical diferences between collagen homo-and heterotrimers: relevance for the molecular origin of brittle bon disease. 2012. (102): 640-648  
  2. EA Rodriguez. Digestión y absorción intestinal. En: AB Houssay. Fisiología humana. 7. Buenos Aires: El ateneo; 2000. 197-207
  3. N Inoue, F Sugihara, X Wang. Ingestion of bioactive collagen hydrolysates enhance facial skin moisture and elasticity and reduce facial ageing signs in a randomised double-blind placebo-controlled clinical study. J Sci Food Agric. 2016.
  4. Brian Rigby (2016). Dietary Collagen Is Worthless. Climbing Nutrition. Recuperado de: https://www.climbingnutrition.com/diet/dietary-collagen-worthless/
  5. Robert H. Demling. Nutrition, Anabolism, and the Wound Healing Process: An Overview. Eplasty. 2009; 9: e9.
  6. Baumann, L. (2002). Cosmetic dermatology: Principles and practice. New York: McGraw-Hill, Medical Pub. Div.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.