mujer al sol con mancha roja en el rostro

Las manchas son un tema de consulta muy común después de las vacaciones. No todas las manchas que salen por el sol son iguales. A grandes rasgos, existe el melasma o lentigo solar.
El melasma es el tipo de mancha que sale en mujeres jóvenes después del verano o durante el embarazo, típicamente en bozo, bajo los ojos o en la frente1. El lentigo solar, por el contrario, sale más adelante en la vida y es producto del daño solar acumulado. Son las típicas manchas redondeadas que salen tanto en hombres como en mujeres en las zonas expuestas al sol (manos, escote, rostro)2.

Seis cosas a saber sobre melasma:

  1. Cuanto más oscura es la piel, más riesgo de melasma hay1.
  2. Las zonas afectadas típicamente son bozo, frente y abajo de los ojos (en forma de medialuna)1.
  3. Su exposición se debe a la interacción de tres factores: genética, hormonas (embarazo, uso de anticonceptivos orales o de terapia de reemplazo hormonal) y exposición al sol (o a cama solar)1.
  4. Cuando sale en el embarazo, suele aparecer en la segunda mitad e irse en el correr del primer año luego del parto.
  5. Es más frecuente en mujeres y la edad de aparición suele estar entre los 20 y los 30 años4.
  6. Las manchas son simétricas y de bordes irregulares.

Conoce más sobre el melasma en nuestro post: Melasma: Qué hacer con las manchas rebeldes.

Seis cosas a saber sobre lentigo solar:

  1. Cuanto más clara es la piel, más riesgo de lentigo hay2.
  2. Las zonas afectadas típicamente son rostro, dorso de manos, antebrazos y escote5.
  3. Su aparición se debe a la exposición al sol (o cama solar)2.
  4. Luego de los 50 años, afecta a un 90% de hombres y mujeres con piel clara5.
  5. Las manchas son redondeadas y pueden medir desde 1 milímetro hasta centímetros (a diferencia de las pecas, no se aclaran en invierno)2.
  6. Si bien son lesiones benignas, traducen daño solar acumulado. Por eso, indirectamente indican cierto riesgo de cáncer de piel2.

Respecto al tratamiento, lo primero y más importante es la protección UV. Lo mejor para este tipo de manchas es prevenirlas: evitar el sol de 10 a 16 horas y usar siempre protector solar FPS 30 o más si vas a estar expuesto.
Una vez que la mancha ya salió, el protector sigue siendo fundamental para que no empeore y para que puedan hacer efecto los tratamientos despigmentantes.

Respecto a estos tratamientos, hay varias opciones: criocirugía (en el caso del lentigo)2, cesar los tratamientos hormonales (en el caso del melasma)1, tratamientos láser, con luz pulsada y con despigmentantes tópicos (cremas o lociones para aplicar sobre la piel)2. De estos últimos, puedes probar con nuestros boosters VIT-C/FE y VIT-B3/Zn2+ o con uno de nuestro Exfoliantes (Exfoliante MA, GA o MB). 

booster-vit-c-fe-vitamina-c-tclbooster-vit-b3-zn-niacinamida-tcltonico-exfoliante-ga-acido-glicolico-tcltonico-exfoliante-ma-acido-mandelico-tcltonico-exfoliante-mb-acido-maltobionico-tcl

También puedes encontrar estos productos juntos en nuestro KIT VIT-C/FE + VIT-B3/Zn2+ y en el KIT VIT-C/FE + VIT-B3/Zn2+ + EXFOLIANTE.

Cualquier consulta, ¡no duden en escribirnos!

The Chemist Look Team

 

  1. Ogbechie-Godec, O. A. & Elbuluk, N. Melasma: an Up-to-Date Comprehensive Review. Dermatol. Ther. (Heidelb). (2017). doi:10.1007/s13555-017-0194-1
  2. Allevato MA. Lentigo Solar: Una discromía cotidiana y desafiante. Act Terap Dermatol. 2005, 28: 234
  3. Tamega Ade A, Miot LD, Bonfietti C, Gige TC, Marques ME, Miot HA. Clinical patterns and epidemiological characteristics of facial melasma in Brazilian women. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013;27(2):151-6.
  4. Achar A, Rathi SK. Melasma: a clinico-epidemiological study of 312 cases. Indian J Dermatol. 2011;56(4):380-2.
  5. Josse G, Le Digabel J, Questel E. Protection against summer solar lentigo over-pigmentation with a SPF30 daily cream. Skin Res Technol. 2018;1–5.
Prevención de daño

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados