"¿Qué es la sustentabilidad?" escrito con letras blancas sobre un paisaje verde

¿Qué es la sustentabilidad?

En The Chemist Look venimos trabajando desde hace un tiempo en construir el camino hacia la sustentabilidad. Así fue como en el año 2021 formamos una alianza con Kolibrí, una consultora de gestión estratégica especializada en temáticas ambientales.

En este posteo, te contamos qué es la sustentabilidad y por qué es importante hablar de ESG.

¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad va más allá del cuidado medio ambiental. Muchas veces cuando pensamos en el concepto de sustentabilidad nos imaginamos que éste se relaciona con la naturaleza y el medio ambiente. Si bien esto es correcto, la definición de sustentabilidad va más allá: es el conjunto de estrategias y prácticas que permiten conservar el planeta sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Dentro del concepto de sustentabilidad se engloba lo que se conoce como ESG, que en inglés significa Enviromental, Social & Governance.

Como su nombre lo indica, ESG se cimienta en 3 pilares:

  1. Pilar medio ambiental.
  2. Pilar social.
  3. Pilar de gobernanza.

Estos tres ejes se utilizan como criterios para entender si una empresa tiene sustentabilidad corporativa. ESG es una métrica de análisis que permite evaluar las prácticas del sector empresarial más allá de cuestiones estrictamente económicas y financieras. El término fue acuñado por primera vez en el año 2004 por Kofi Annan, el entonces secretario de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

¿Por qué las empresas trabajan cada uno de los pilares de ESG?

En términos generales, abordar todos los pilares de ESG permite tener una mirada más integral y sistémica sobre todos los riesgos y oportunidades que puedan existir en relación al presente y al futuro de una organización.

Cada vez más, quienes analizan el potencial de supervivencia de una empresa, toman en cuenta los riesgos y las oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza, más allá de los riesgos financieros. ¿Qué quiere decir esto? Que no miran solamente temas estrictamente económicos y financieros: analizan a la empresa en su entorno ambiental y social, y en los escenarios presentes y futuros en los que dicha empresa estará.

Veámoslo con un ejemplo:
Si una empresa trabaja con cacao como materia prima, su supervivencia claramente dependerá de la producción de cacao. Si dicho cacao solo se produce en un lugar particular del mundo y este lugar entra en guerra (es decir, experimenta un fuerte problema social) o sufre una inundación (es decir, tiene un problema ambiental), hay elevadas chances de que la empresa en cuestión entre en quiebra y no subsista.

¿Cómo la sustentabilidad atraviesa a The Chemist Look?

La sustentabilidad es uno de los ejes que en The Chemist Look trabajamos desde hace un tiempo. Buscamos generar hábitos de producción y consumo más sustentables y, para ello, abordamos cada uno de los pilares de ESG.

En línea con esto:

  1. Medimos la huella de carbono de toda nuestra cadena de valor.
  2. Promovemos prácticas de consumo consciente.
  3. Rastreamos el origen de nuestros ingredientes.
  4. Analizamos la biodegradabilidad de nuestras fórmulas.
  5. Trabajamos con "todosreciclamos"/"Eureciclo", una empresa de tecnología que se conecta con gestores de reciclaje, para desarrollar la cadena de reciclaje y promover así una economía circular.
  6. Evaluamos la seguridad de nuestros productos.
  7. Incorporamos ingredientes biocompatibles y de máxima calidad que respetan la integridad de la piel.

The Chemist Look nació cuestionando la industria cosmética, su modo de actuar y su falta de transparencia con los consumidores. Hoy nos proponemos cuestionar diariamente el presente para recrear el futuro. En tiempos en donde el greenwashing y la desinformación abundan, comunicar con transparencia nuestro modo de acción, compartir los aprendizajes que te deja el camino y generar diálogos saludables, es una forma válida de agregarle un valor real a los consumidores y se alinea con nuestro propósito: transgredir para transformar.

The Chemist Look Team.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.