"Contorno de ojos" escrito en texto blanco sobre un fondo celeste oscuro

Todo lo que tenés que saber sobre el contorno de ojos

Uno de los primeros posteos del blog de The Chemist Look, hace ya algunos años, hablaba sobre el contorno de ojos. El objetivo era desmitificar algunos claims de la industria cosmética y brindar información basada en la ciencia. Ya ha pasado bastante tiempo desde aquel primer posteo, por lo que decidimos revisitar este tema tan popular en skincare.

El contorno de ojos es un área muy delicada ya que la piel en esta zona es más fina y más sensible que en el resto del rostro. Las ojeras y las bolsas son problemas muy comunes de esta zona y, en algunos casos, pueden hacer que la piel luzca cansada o estresada. Si bien existen productos específicos para mejorar la apariencia de esa zona, en muchos casos, también es válido utilizar los mismos productos que para el resto del rostro.
En este posteo te contamos cuáles son las signos que se puede manistar en el contorno de ojos, qué activos ayudan a mejorarlo, cómo identificar cuáles son los productos que sí se pueden utilizar (aunque no sean específicos de esta zona) y tips para cuidar esta área de la piel.

Índice

¿Qué tiene de especial la piel del contorno de ojos?

Un estudio demostró que las percepciones sobre la edad y el cansancio de una persona son preferencialmente basadas en el aspecto de su contorno de ojos1,2. He aquí por qué se le da tanta importancia y la variedad de productos y tratamientos dirigidos a esta zona.

¿Qué es el contorno de ojos?
Es un área del rostro que se encuentra alrededor del ojo. La piel de esta zona es una de las más finas del cuerpo (tiene un grosor de aproximadamente 0,5 milímetros, mientras que el resto del cuerpo tiene aproximadamente 2 milímetros2), y por eso, es una de las más delicadas. Tiene muy poca cantidad de glándulas sebáceas, que son las que producen el sebo, por lo que tiende a resecarse con facilidad3.
Factores como el cansancio, el tabaco, los rayos UV, influyen en el aspecto de esta zona2,4, por lo que conocer sus características y utilizar productos adecuados, pueden ayudar a mejorarla.

¿Qué signos se pueden manifestar en el contorno de ojos?

Ojeras, líneas finas, líneas de expresión y bolsas son los principales motivos de consulta sobre esta zona. Identificar correctamente estos signos es clave para elegir un tratamiento adecuado. A continuación, el detalle de cada una de ellas y algunas recomendaciones para ayudar a mejorarlas:

1. Las ojeras son producto de un oscurecimiento del área y existen de dos tipos2,5:

  • Las ojeras por hiperpigmentación se ven de un color amarronado debido a un incremento en la cantidad de melanina (pigmento de la piel)2. Suelen presentarse en casos de melasma, exceso de exposición a rayos UV sin protección, inflamación o cambios hormonales4.
    Para mejorarlas son útiles los activos despigmentantes como niacinamida o vitamina C.
  • Las ojeras vasculares se ven de un color azulado o violáceo y aparecen debido a la delgadez de la piel de esta zona que permite que se visualicen los vasos sanguíneos que se encuentran debajo2. Factores como el envejecimiento y la consecuente disminución de los niveles de colágeno, la falta de sueño o factores ambientales pueden empeorarlas2,3. En este tipo de ojeras, la genética tiene un rol clave3, por lo que puede ser difícil tratarlas con activos cosméticos.
    ¿Nuestra recomendación? Mantener una rutina de cuidado e hidratación rigurosa, de modo que tu piel se encuentre saludable y en su mejor versión.

Como mencionamos, las ojeras amarronadas y las azuladas o violáceas son causadas por diferentes factores y, por ende, deben ser tratadas de forma distinta. Un tip para diferenciarlas es:
Presionar el área y tirar de la piel hacia un lado. Si mejora su apariencia, es decir, el color de la ojera se atenúa, son ojeras vasculares2. En cambio, si continúa viéndose oscura, son ojeras causadas por hiperpigmentación.

2. Las líneas finas son un signo de envejecimiento debido al adelgazamiento de la piel, por una disminución en los niveles de colágeno, ácido hialurónico y fibras elásticas. En uno de los primeros lugares en los que se evidencian es en el contorno de ojos3. Por otro lado, las líneas de expresión, más visibles y profundas, se generan como resultado de las múltiples contracciones musculares asociadas a la gesticulación en esta zona. Un ejemplo claro son las famosas “patas de gallo”3.
El paso del tiempo, factores genéticos y ambientales, como el daño causado por el sol, pueden acelerar su aparición6.
En estos casos el uso de activos como ácido hialurónico o péptidos de efecto botulínico pueden contribuir a suavizar las líneas.

3. Por último, las bolsas se forman por acumulación de líquido o tejido graso debajo del ojo que da un aspecto “hinchado”3,7. Factores genéticos, falta de sueño, rayos UV y el envejecimiento de las estructuras de la piel pueden ser los causantes3,7. Son muy difíciles de mejorar solamente con el uso de cosméticos, pero podemos optar por llevar un alimentación baja en sal (la sal puede aumentar la retención de líquidos y empeorarlas)2,7. Pueden tratarse mediante procedimientos quirúrgicos, como la blefaroplastia.

¿Qué activos pueden usarse?

Volviendo a la cosmética, hay mucho que se puede hacer para mejorar la zona de contorno de ojos. Acá algunos activos claves:

  • Vitamina C
  • Niacinamida
  • Ácido hialurónico
  • Péptidos
  • Cafeína
  • Otros

La vitamina C y la niacinamida, mejoran las ojeras por hiperpigmentación porque disminuyen la melanina, pigmento natural de la piel responsable del color de la ojera. Combinar ambos activos brinda un resultado superior, ya que actúan por mecanismos distintos y complementarios.
Podés encontrar estos activos en nuestros Boosters VIT-C/FE y VIT-B3/Zn2+ (en sus versiones clásica y PLUS).

Si te interesa saber más sobre estos activos y su acción sinérgica, te recomendamos nuestro posteo de blog: ¿Puedo usar niacinamida y vitamina c juntas?.

Los activos hidratantes y emolientes son ideales para mejorar las líneas finas del contorno de ojos. Un ejemplo de hidratante es el ácido hialurónico: por ser capaz de retener agua, suma hidratación. A su vez, contribuye a mantener la estructura dérmica, aumenta la cantidad de colágeno, lo que le da volumen, mejora firmeza y elasticidad. Podés encontrarlo en nuestro Booster HYALU-A/Si.

Los neuropéptidos de efecto botulínico son los preferidos de quienes buscan atenuar las líneas de expresión en esta zona. Estos péptidos son capaces de limitar o atenuar la contracción de los músculos faciales que las causan, suavizándolas.

Podés encontrar este activo en nuestro Booster MUNAP-18. Además, para potenciar su acción en contorno de ojos, incorpora otro activo diseñado especialmente para esta zona: el postbiótico hidratante. Actúa aumentando los niveles de colágeno, mejorando la microcirculación y disminuyendo la acumulación de pigmentos como la melanina y la bilirrubina/Fe2+ (un pigmento de la sangre que puede contribuir a la coloración de la ojera). Esto, a su vez, se combina con un postbiótico que aporta un efecto tensor inmediato y potencia la firmeza y elasticidad de la piel.

Por último, la cafeína, se utiliza para mejorar las ojeras por vascularización ya que mejora la microcirculación subcutánea y las arañitas vasculares (telangiectasias), atenuando así el oscurecimiento que causan en el área4.

¿Se pueden usar los productos del rostro en el contorno de ojos?

Sí. Los productos para el rostro podrían utilizarse en el contorno de ojos, con algunas consideraciones: algunos de estos productos pueden contener alcohol o fragancia, pudiendo irritar el contorno de ojos, por ser más delicado. Las marcas suelen formular productos específicos para esta zona con las mismas propiedades que los productos para el rostro pero sin incluir estos ingredientes.
Sin embargo, no es necesario usar un producto específico, si tu producto para el rostro no contiene alcohol o fragancia, podrías utilizarlo.

¿Cómo distinguir si un producto los contiene? Mirando la lista de ingredientes presente en la etiqueta del producto.Podrás encontrarlos como:

  • Fragancia: Fragrance, Parfum.
    La fragancia también puede encontrarse con nombre propio: Linalool, Benzyl Alcohol, Eugenol, Geraniol, Limonene, Vanillin, entre otros.
  • Alcohol: Alcohol, Alcohol Denat, Isopropyl Alcohol, SD Alcohol, CD Alcohol.

En The Chemist Look no utilizamos ni alcohol ni fragancia en nuestros productos, lo que los hace aptos para uso en contorno de ojos.

Vale aclarar que, más allá de estas recomendaciones generales, es importante evaluar la tolerancia de la piel, incorporando el producto de a poco y evaluando cualquier signo de irritación.

Tips para cuidar tu contorno de ojos

Además del uso de productos cosméticos, llevar adelante un estilo de vida y hábitos saludables pueden colaborar a mejorar el aspecto de tu contorno de ojos. Algunos tips a tener en cuenta:

  • Usar protector solar. Es fundamental en toda rutina y muchas veces por la dificultad de encontrar un protector solar que no haga llorar los ojos, esta zona es evitada. Podés buscar protectores solares que indiquen que no pican o irriten los ojos, o que estén formulados principalmente con filtros solares físicos5.
  • Utilizá anteojos de sol. Además de evitar cerrar forzosamente los ojos y prevenir la aparición de líneas de expresión, protegen a la piel del contorno de la radiación UV5.
  • Hidratá correctamente esa zona con activos hidratantes y emolientes.
  • Intentá descansar bien. La falta de sueño está asociada con ojeras. Si tu problema son las bolsas, podés probar dormir con una almohada extra. Puede ayudar a evitar la retención de líquido y mejorar el aspecto de éstas2,7.
  • No fumes. El tabaco afecta las estructuras de la piel, causando envejecimiento prematuro. Otra razón para evitar este hábito tan dañino para la salud2.
  • Cuidá el consumo de alcohol y sal. En exceso, pueden empeorar el aspecto de las bolsas por acumulación de líquido2,7.

En resumen, cuidá el contorno de tus ojos como cuidás el resto de tu piel: manteniendo una buena rutina de cuidado diario.

The Chemist Look Team

  1. Nguyen, Huy Tu, et al. “Age- and Fatigue-Related Markers of Human Faces: An Eye-Tracking Study.” Ophthalmology, vol. 116, no. 2, Feb. 2009, pp. 355–360, 10.1016/j.ophtha.2008.10.007.
  2. GENDLER, E. “Treatment of Periorbital Hyperpigmentation.” Aesthetic Surgery Journal, vol. 25, no. 6, Nov. 2005, pp. 618–624, 10.1016/j.asj.2005.09.018.
  3. Kołodziejczak, Anna, and Helena Rotsztejn. “The Eye Area as the Most Difficult Area of Activity for Esthetic Treatment.” Journal of Dermatological Treatment, vol. 33, no. 3, 15 Oct. 2020, pp. 1257–1264, 10.1080/09546634.2020.1832189.
  4. Nakra, Tanuj, et al. “Infraorbital Dark Circles: A Review of the Pathogenesis, Evaluation and Treatment.” Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, vol. 9, no. 2, 2016, p. 65, 10.4103/0974-2077.184046.
  5. Sarkar, Rashmi et al. “Periorbital Hyperpigmentation: A Comprehensive Review.” The Journal of clinical and aesthetic dermatology vol. 9,1 (2016): 49-55.
  6. Ganceviciene, Ruta, et al. “Skin Anti-Aging Strategies.” Dermato-Endocrinology, vol. 4, no. 3, July 2012, pp. 308–319, 10.4161/derm.22804.
  7. Mayo Clinic. “Bags under Eyes - Symptoms and Causes.” Mayo Clinic, 2018.
  8. Referencia 2
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.