"VIT C + NIACI" escrito sobre un fondo verde

¿Puedo usar niacinamida y vitamina C juntas?

La respuesta corta es que sí: preferentemente en productos separados y en diferentes momentos del día, o esperando unos minutos entre la aplicación de cada producto.

En este posteo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la vitamina C y la niacinamida, los beneficios que aportan cada uno de estos activos, y qué dice la ciencia sobre su combinación.

Índice:

Beneficios que aportan la niacinamida y la vitamina C

Tanto la niacinamida como la vitamina C le aportan a nuestra piel numerosos beneficios. Algunos de estos son compartidos y se potencian al combinarlos (ejemplo, ambos suavizan manchas), mientras que otros son particulares de cada uno.

Por su parte, la niacinamida (también conocida como vitamina B3 o nicotinamida) logra una mejora visible en la textura y el aspecto global de la piel. Regula la producción de sebo, aumenta la elasticidad y mejora la apariencia de poros dilatados. Además, aporta hidratación, calma pieles sensibles e irritadas, restaura la integridad de la barrera cutánea, suaviza manchas y tiene efecto antioxidante y antiglicación.

La vitamina C (o ácido ascórbico) es el principal antioxidante natural de nuestra piel: la protege del daño oxidativo que genera la radiación solar, la polución, el humo del cigarrillo, el estrés, entre otros agresores. Al ejercer dicha protección y con el paso del tiempo, sus niveles van disminuyendo, por lo que cobra relevancia la aplicación tópica de productos que contengan este activo. Es ideal para sumar luminosidad, suavizar manchas, unificar el tono, prevenir y revertir signos de envejecimiento y combatir el aspecto cansado de la piel.

Si quieres saber más sobre este activo, es por aquí: Guía completa sobre vitamina C.

Niacinamida y vitamina C: un dúo sinérgico para suavizar manchas

Tanto la niacinamida como la vitamina C suavizan manchas, y lo hacen mediante mecanismos distintos y complementarios:

  • La niacinamida impide la transferencia de la melanina (pigmento natural de nuestra piel) hacia las células más superficiales de la piel.
  • La vitamina C inhibe a la enzima responsable de la síntesis de dicho pigmento.

De esta manera, la combinación de ambos activos genera un efecto sinérgico superior al que se obtendría usando cada uno de forma individual.

Niacinamida y vitamina C: ¿Juntas o separadas?

Dados los beneficios mencionados anteriormente, es lógico que te resulte interesante combinar estos activos en tu rutina de skincare. Sin embargo, es probable que hayas escuchado que la vitamina C y la niacinamida no pueden usarse juntas. Lo cierto es que no encontramos evidencia científica que avale esto.

¿Qué dice la ciencia sobre el uso de niacinamida y vitamina C en una misma rutina?

No encontramos esta respuesta clara para esta pregunta en ningún estudio científico llevado a cabo en personas. Sin embargo, algunos estudios in vitro/en el laboratorio demuestran que (¡química dura alert!):

  1. La niacinamida y la vitamina C pueden unirse y formar un complejo, principalmente a pH 3.8. A un pH más cercano al de nuestra piel (4.5 a 6.0) esta interacción estaría desfavorecida.
  2. La formación del complejo no hace que estos activos pierdan eficacia en cuanto a su capacidad de suavizar manchas.

A partir de esto, podríamos inferir que es poco probable que la niacinamida y la vitamina C formen un complejo cuando aplicamos ambos productos sobre la piel (dado que el complejo se forma principalmente a un pH distinto al que tiene la piel). Sin embargo, si aún así existe la posibilidad de que dicho complejo se forme, cabría hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué pasa si el complejo se forma? ¿Pierden eficacia los activos?

Bueno, ciertamente para responder a estas preguntas se necesitarían estudios llevados a cabo en personas que evalúen esto (que como ya mencionamos: no existen). ¿Qué pensamos nosotros? Nuestra hipótesis es que, si se forma el complejo, probablemente no se vea afectada la efectividad de los activos. ¿En qué basamos esta sospecha? En que:

  • Por un lado, en ensayos in vitro se vio que la formación del complejo no afecta la capacidad de la niacinamida/vitamina C para suavizar manchas. No sabemos qué ocurre con los otros beneficios que aportan estos activos, pero al menos en la evaluación de un beneficio en particular (suavizar manchas) no se vio un problema.
  • Por otro lado, quienes amamos el skincare bien sabemos que cuando usamos niacinamida observamos una mejora visible en el aspecto global de nuestra piel. Bueno, hete aquí que nuestra piel tiene naturalmente vitamina C. Por ende, es probable que cuando usamos niacinamida, esa niacinamida se encuentre con la vitamina C de nuestra piel y, sin embargo, eso no interfiere en los beneficios de la niacinamida.

Ahora bien, ¿y si el problema de la formación del complejo está en que éste impida que ambos activos se absorban? Bueno, si este es el problema (cosa que no sabemos a ciencia cierta), podríamos evitarlo usando un producto con niacinamida y otro con vitamina C en distintos momentos del día: uno a la mañana y otro por la noche. Como alternativa, y si se los quiere usar en una misma rutina, recomendamos esperar unos 15 minutos entre la aplicación de cada uno; de este modo, le damos tiempo a la piel de que absorba cada uno de los activos por separado.

En resumen: puedes usar niacinamida y vitamina C en una misma rutina, preferentemente en diferentes momentos del día, o esperando aproximadamente 15 minutos entre la aplicación de cada producto.

¿Podemos usar un producto que contenga niacinamida y vitamina C?

Una cosa es usar niacinamida y vitamina C en una misma rutina (de lo cual hablamos en el apartado anterior) y otra cosa es usar un producto que contenga vitamina C y niacinamida juntas (en un mismo envase). En cuanto a esto último, ¿qué es lo que se sabe? Que conviene formular ambos activos por separado. La razón de esto es que el pH óptimo para formular la niacinamida y la vitamina C es distinto:

  1. El pH óptimo de formulación de la niacinamida se encuentra entre 5 y 7. A un pH distinto, existe la posibilidad de que la niacinamida se degrade a niacina (que puede causar enrojecimiento y picor en la piel).
  2. El pH óptimo de formulación de la vitamina C es cercano a 3,5. A un pH mayor, disminuye su absorción en la piel y a un pH menor puede causar irritación.

Por ende, es preferible que la niacinamida y la vitamina C se formulen en productos separados. Pero valga hacer la aclaración de que esto es válido para la vitamina C pura (ascorbic acid) pero no necesariamente aplica para los derivados de vitamina C, ya que cada uno de éstos tiene un pH de formulación óptimo diferente.

¿Conoces nuestros Boosters de niacinamida y vitamina C?

El Booster VIT-C/FE, nuestro serum con vitamina C, combina vitamina C pura (ácido ascórbico) al 15 % con tres activos que potencian su poder antioxidante: vitamina E, ácido ferúlico y glutatión. Es una combinación sinérgica que ilumina, suaviza manchas, unifica el tono y multiplica x8 la fotoprotección de la piel. Así, ayuda a prevenir daño y a retrasar la aparición de signos de fotoenvejecimiento. Además, contiene un extracto botánico que protege a la piel de los efectos deletéreos del estrés y combate el aspecto cansado. Está formulado a pH 3,5.

El Booster VIT-B3/Zn2+, nuestro serum con niacinamida, es un concentrado de niacinamida (vitamina B3) al 10 %, potenciada con gluconato de zinc. Balancea la producción de sebo y mejora la apariencia de poros dilatados, siendo ideal para pieles grasas o mixtas. Suaviza manchas, tiene acción antioxidante y antiglicación y homogeneiza la textura de la piel. Tiene funciones hidratantes, calmantes y reparadoras, lo que beneficia a pieles sensibles e irritadas. Está formulado a un pH 5,5.

 

¡Esperamos que este posteo les haya resultado útil! Estamos a disposición por cualquier consulta.

The Chemist Look Team

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.