¿FUMAS? CONOCE QUÉ EFECTOS TIENE EN TU PIEL

09 Nov , 2017
Si hay un tema que suele ser sensible es el del cigarrillo. A veces cuesta hablarlo en familia, entre amigos o en el trabajo, porque en todos los grupos hay alguna persona que fuma y que no queda muy contenta al oír los daños que ocasiona y lo bueno que sería dejarlo. En nuestra propia oficina hay de todo: desde embanderadas anti-tabaquismo hasta alguna que aún está combatiendo el vicio. Como toda adicción, el consumo no es precisamente voluntario (no se cesa a pesar de que se conozcan los riesgos), altera la conducta (uno sale del trabajo o de una reunión social para fumar), causa tolerancia (va aumentando el número de cigarrillos que uno necesita) y genera abstinencia si se detiene el consumo1.

Algunos datos interesantes:

  • La Nicotina genera más adicción en el Sistema Nervioso que la heroína y la cocaína1.
  • Fumar es la primera causa de muerte evitable en el mundo (mata a una persona cada 6 segundos, es decir, a 5.4 millones por año)2.
  • En promedio, resta 15 años a tu esperanza de vida3,4,5.
  • Es el único producto legal que mata a la mitad de las personas que lo consumen siguiendo correctamente las indicaciones de uso6.
  • Es factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo (cardiopatía isquémica, enfermedades cerebro-vasculares, infecciones respiratorias bajas, EPOC, tuberculosis y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón)2.
  • Los niños expuestos al humo de tabaco tienen más riesgo de muerte súbita, bajo peso al nacer, infecciones y enfermedades respiratorias, enfermedades del oído medio y cáncer de pulmón7.

¿Y qué causa en la piel?

Yendo al tema que nos compete, es intuitivo pensar que la piel no es inmune a los efectos del cigarrillo. Además, quienes fumaron y dejaron saben lo mucho que se nota la mejoría en la piel. ¡No hay quien no se de cuenta! ;) Más allá de lo que diga la experiencia, la ciencia lo ha demostrado en numerosos estudios:
  • Fumar perjudica la cicatrización y aumenta las chances de complicaciones post-operatorias8 (como infección y necrosis). Esto es debido a que disminuye el flujo sanguíneo, inhibe la migración de fibroblastos al sitio afectado y compromete la oxigenación. Por suerte, se ha comprobado que dejar de fumar un mes antes de operarse reduce mucho estos riesgos9, por lo que ¡es súper recomendable tener esto en cuenta! ;) Claro que vale solo para cirugías programadas (como intervenciones estéticas) y no para procedimientos que deban hacerse de urgencia.
  • Causa envejecimiento prematuro (especialmente si multiplicas los años que llevas fumando por la cantidad de cajas por día y te da más de 40)10. Esto es debido a que causa la formación de radicales libres, provoca mutaciones y afecta a los componentes estructurales de la piel (colágeno, elastina y proteoglicanos) mediante la activación de metaloproteasas (enzimas que los destruyen)11,12. Además, el contacto con el humo reseca la piel, y la vuelve más fina y frágil12. Se suma también el factor líneas de expresión debido a los movimientos faciales que uno hace al fumar, como fruncir los labios (provocando el temible “código de barras”)13. Un estudio hecho en 2007 comparó el rostro de dos gemelas, una fumadora y otra no14. No podemos publicar las fotos aquí porque pertenecen a los autores, pero créannos que la diferencia en las arrugas y el envejecimiento de la piel es realmente increíble (por no decir escalofriante). Información del estudio por si alguno quiere investigar aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18087005. (Por más información sobre envejecimiento, puedes leer nuestro post:
  • Aspecto cansado / Stress Contorno de ojos / Ojeras Flacidez / Pérdida de firmeza Líneas de expresión / Arrugas Opacidad / Luminosidad Otros Prevención de daño TCL investiga

Comentarios