dibujo de antitranspirante y desodorante sobre un signo de pregunta rosado

Desodorante Vs. Antitranspirante

En cuanto a desodorantes y antitranspirantes se trata, ambos tienen sus adeptos. Algunos, de hecho, evitan 100% los antitranspirantes, argumentando que no son buenos para la salud. Teniendo esto en cuenta -y desconociendo un poco el tema- decidimos revisar las últimas investigaciones para saber qué tenían para decir. Para nuestra sorpresa, sí encontramos muchas diferencias entre ambos, pero no demasiada evidencia a favor de uno u otro. Por lo que se sabe hasta el momento, ambos pueden funcionar bien sin implicar mayores riesgos para la salud.

¿Quién es quién?

  • Antitranspirantes: Son capaces de bloquear las glándulas sudoríparas, reduciendo la transpiración. Lo logran gracias a su principal ingrediente: las sales de Aluminio1. Estas, al entrar en contacto con la piel, se transforman en un gel que tapa la desembocadura de las glándulas sudoríparas2, reduciendo la transpiración. Si bien se habla mucho sobre los potenciales peligros de las sales de Aluminio (cáncer de mama o daño nervioso), los resultados de los estudios científicos son poco concluyentes2. Por un lado, es un elemento que a altas concentraciones puede ser tóxico y sus niveles en los antitranspirantes han sido limitados, pero, por otro lado, no se ha logrado demostrar que su uso sea riesgoso. Si bien el tema sigue siendo motivo de estudio, no habría por el momento razón para alarmarnos. Además de sales de Aluminio, algunos antitranspirantes traen antimicrobianos y fragancia para colaborar con la causa3.
  • Desodorantes: Buscan regular el mal olor sin reducir la transpiración, exclusivamente mediante agentes antimicrobianos y fragancia.

Es decir, casi todos los antitranspirantes son, además, desodorantes, pero no al revés4.

¿Por qué antimicrobianos?

Porque, aunque parezca mentira, el sudor no tiene olor. Lo que causa el mal olor es que las bacterias que habitan en la axila (las de la flora normal) descomponen el sudor. Como no todos tenemos las mismas bacterias en la flora cutánea, no todos producimos el mismo olor, sino todo lo contrario: cada uno tiene uno característico, condicionado por las bacterias que habiten en su piel3. Por ser las bacterias las que causan el mal olor, los desodorantes tienen como principal ingrediente activo a los antimicrobianos y la mayoría de antitranspirantes también los agregan a sus fórmulas como plus.

¿Para qué transpiramos?

El sudor permite que nuestra temperatura se mantenga constante y evita que nos “sobrecalentemos”. Por eso, aumenta cuando hace mucho calor, cuando hacemos ejercicio, cuando comemos comida caliente o cuando tenemos fiebre, con la intención de bajar y mantener la temperatura corporal. Hay otras situaciones que también generan un aumento de la transpiración, como el stress, la ansiedad, la vergüenza y el miedo3.

Algunos datos:

  • Sin realizar grandes esfuerzos ni exponernos a temperaturas elevadas, transpiramos 1 litro de sudor por día5.
  • Gran parte del sudor se evapora, y por eso no lo percibimos5.
  • Existen dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas y las apócrinas5.
    • Las ecrinas son las que se activan con las emociones como el stress, la ansiedad y el miedo, y se encuentran especialmente concentradas en la frente, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
    • Las apócrinas son las que se concentran en las axilas y las responsables del sudor que termina causando el mal olor. Se desarrollan en la adolescencia, y esa es la razón por la que es recién en esta etapa que empieza el olor a transpiración.

Otros consejos fáciles para disminuir el sudor

  • Evitá las comidas picantes, el alcohol, la cafeína y la nicotina.
  • Luego de bañarte, secate bien antes de aplicar tu desodorante o antitranspirante.
  • Evitá la ropa de material sintético y preferí las prendas de algodón.

Esperamos que haya sido útil y, cualquier consulta, ¡no duden en escribirnos!

The Chemist Look


  1. K Klotz, W Weistenhofer, F Neff, A Hartwig. The Health Effects of Aluminium Exposure. Dtsch Arztebl. 2017; 114 (39): 653-659
  2. A Pineau, B Fauconneau, A Sappino, R Deloncle, O Guillard. If exposure to aluminium in antiperspirants presents health risks, its content should be reduced. Journal of Trace Elements in Medicina and Biology. 2014. (28): 147-150.
  3. C Callewaert, P Hutapea, T Van de Wiele, N Boon. Deodorants and antiperspirants affect the axillary bacterial community. Arch Dermatol Res. 2014
  4. Fed Regist. 2003 Jun 9;68(110):34273-93.Antiperspirant drug products for over-the-counter human use; final monograph. Final rule.Food and Drug Administration, HHS.
  5. B Hodge, R Brodell. Anatomy, Integument, Sweat Glands. StatPearls. 2018.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.